sábado, 26 de marzo de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE DIFERENTES TIPOS DE COMPETENCIAS


SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
ANALISIS FUNCIONAL
Se utiliza como herramienta para identificar las competencias  laborales inherentes al ejercicio de una función ocupacional. Tal función puede estar relacionada con una ocupación, una empresa o un grupo de empresas.

Se desarrolla con expertos de la actividad laboral, empleadores y trabajadores
Se redacta siguiendo la regla de iniciar con un Verbo, luego el Objeto sobre el que aplica la acción del verbo y finalmente, una Condición.

El grupo se reúne en un salón apropiado para la interacción y desarrolla el análisis guiados
por un conocedor de la metodología

Es un proceso experimental. No existen procedimientos exactos para realizarlo


A diferencia de otros métodos en este la función productiva, hace  énfasis en la certificación de competencias y considera la función de cada trabajador en una relación sistémica con las demás funciones y con el entorno organizacional mismo.


El análisis funcional identifica la competencia como atributos de funciones dirigidas a un resultado.
MAPA FUNCIONAL
Su ramificación no necesariamente debe ser simétrica; en algunas funciones puede desagregarse más que en otras, dependiendo de la función misma.





El análisis funcional, y más concretamente el mapa funcional, puede ser
desarrollado a diferentes niveles
el mapa puede desarrollarse para una ocupación

la estructura consiste en un  Verbo / Objeto /  y Condición




 Este método normalmente se efectúa la pregunta hasta llegar a tres o, a lo sumo, cuatro niveles de desagregación de lo que se va configurando como el «mapa funcional

Es el único donde es fundamental la estandarización, la no repetición de funciones y el valor de la transferibilidad de las competencias entre diferentes sectores

Este mapa cuenta con  áreas ocupacionales que son un conjunto de responsabilidades y funciones laborales que normalmente puede corresponder a uno o más puestos de trabajo

En el mapa funcional se hace gráfica la interrelación entre el propósito principal, las unidades de competencia y las realizaciones profesionales
METODO DACUM SCID
Los trabajadores expertos
se basa en el trabajo conjunto de supervisores y trabajadores

Para redactar funciones se requiere de un:
VERBO(Acción)
OBJETO (Al que se aplica
CONDICIÓN(Especificación o restricción)







A oposición con los otros, este es una metodología enfocada al desarrollo de un currículum relevante, presentada como de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo.
Se centran en revisar las funciones, tareas y ocupaciones con referencia a una ocupación sin examinar las relaciones con su contexto organizacional.


METODO CONSTRUCTIVISTA

En relación con los demás métodos la comprensión de la competencia en el ETED corresponde a un conjunto de atribuciones o de bloques de actividad coherentes desde el punto de vista del individuo y desde el de la organización.

Se basa en actividades de trabajo como las anteriores mencionadas.

Se diferencia por la actividad trabajo, el trabajo estudiado en su dinámica



Es una herramienta que concibe las competencias como capacidades movilizadas en el proceso de producción, guiadas por el ejercicio de un rol profesional y de otro de interface entre trabajadores.

La idea es aproximarse a la naturaleza del trabajo de modo que revele los
saberes propios a la transformación de una materia o situación

Enfatizan el aspecto técnico organizacional de la noción,
concibe la competencia a partir de una unidad de referencia que
vincula la escala de la gestión y la escala humana y social

1 comentario:

  1. Muy bien Bibiana
    Ahora es necesario buscar un ejemplo de cada uno de ellos.
    Saludos

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