jueves, 5 de mayo de 2011

RESUMEN DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO


La Seguridad e Higiene  se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de productividad de cada trabajador.

DISPOSICIONES  LEGALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE.
La Constitución Política se establece en su artículo 123, apartado “A”, fracciones XIII. XIV, XV: que las empresas cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento para el trabajo.
Asimismo, los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente según haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con la que las leyes determinen.
El patrón está obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de la empresa, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y de adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera este, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.

La ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracciones XV, XVII, XVIII y XIX; establece que los patrones deberán proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, así como cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deba ejecutarse las labores y disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables, para que se presten oportuna y eficaz los primeros auxilios debiendo dar aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.
A su vez el artículo 134, fracciones II y X y XII, establecen que los trabajadores deberán observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y protección personal de los trabajadores; deberán someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes, para comprobar que no padecen ninguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable, y comunicar al patrón o a su daños o perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones.
Asimismo, el artículo 153-F, establece que la capacitación y adiestramiento deberán tener por objeto prevenir los riesgos de trabajo. 
NORMAS OFICIALES MEXICANAS

Clave de la Norma
Fecha
Descripción
13/12/1999
Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene.
08/09/2000
Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.
28/12/1999
Actividades agrícolas-Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes-Condiciones de seguridad e higiene.
31/05/1999
Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. (Con la entrada en vigor de la presente Norma se cancelan las siguientes Normas Oficiales Mexicanas: NOM-107-STPS-1994,NOM-108-STPS-1994, NOM-109-STPS-1994, NOM-110-STPS-1994, NOM-111-STPS-1994, NOM-112-STPS-1994
02/02/1999
Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
09/03/2001
Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones y procedimientos de seguridad.(cancela a la NOM-006-STPS-1993)
09/03/2001
Actividades agrícolas-Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas-Condiciones de seguridad.
10/07/2001
Actividades de aprovechamiento forestal maderable y de aserraderos-Condiciones de seguridad e higiene.
31/05/2000
Equipo suspendido de acceso-Instalación, operación y mantenimiento-Condiciones de seguridad.
13/03/2000
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
17/04/2002
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.
20/12/1999
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes.
06/12/1993
Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.
10/04/2000
Exposición laboral a presiones ambientales anormales-Condiciones de seguridad e higiene.
14/06/2002
Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene.
12/07/2001
Operación y mantenimiento de ferrocarriles-Condiciones de seguridad e higiene.
05/11/2001
Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
27/10/2000
Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. (cancela a la NOM-114-STPS-1994)
22/10/1997
Constitución y funcionamiento de las Comisiones de seguridad e Higiene en los centros de trabajo (Esta Norma cancela a la publicada el 5 de diciembre de 1994).
04/01/2005
Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
28/08/2002
Recipientes sujetos a presión y calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad. (cancela a la NOM-122-STPS-1996)
24/05/1994
Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas.
28/05/1999
Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene.
02/10/2003
Trabajos en minas-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
11/01/2002
Vibraciones-Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
23/12/1999
Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.
13/10/1998
Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberias.(cancela a la NOM-027-STPS-1993 y a la NOM-028-STPS-1993)
08/03/2001
Soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene.
14/01/2005
Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas.
08/01/1996
Seguridad-Extintores contra incendio a base de polvo químico seco con presión contenida-Especificaciones.
08/01/1996
Seguridad-Extintores a base de espuma química.
10/01/1996
Seguridad-Extintores contra incendio a base de bióxido de carbono. Parte 1. Recipientes.
10/01/1996
Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida.
17/04/2002
Agentes extinguidores-Polvo químico seco tipo ABC a base de fosfato mono amónico.
11/01/1996
Seguridad-Agentes extinguidores-Polvo químico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio.
22/01/1996
Calzado de protección.
31/01/1996
Cascos de protección-Especificaciones, métodos de prueba y clasificación.
01/02/1996
Seguridad-Respiradores purificadores de aire contra partículas nocivas.

COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.
La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo, tienen como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que se les proporcionen las condiciones adecuadas para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.
Con bases en las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en todas las empresas deben integrarse las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, encargadas de prevenir cualquier daño que pueda sobrevenir a la salud de los trabajadores mediante la investigación de las causas de los accidentes y enfermedades, la disposición de mediados para prevenirlos y la vigilancia de su cumplimiento.
Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene son órganos legales que reflejan la responsabilidad obrero-patronal compartida.
Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene son los organismos que establece la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 509 y 510, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.
Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene deberán integrarse con igual número de representantes obreros y patronales, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que inicien sus actividades los centros de trabajo y de inmediato en donde no existan.
El número total de representantes en las Comisiones, debe ser en relación con el número de trabajadores que laboren en cada división, planta o unidad, en la siguiente forma.
a) Para un número de trabajadores no mayor de veinte, un representante de los trabajadores y uno de los patrones.
b) De veintiuno a cien trabajadores, dos representantes de los trabajadores y dos de los patrones.
c) Para un número mayor de cien trabajadores, cinco representantes de los trabajadores y cinco de los patrones.
Se podrán nombrar más representantes si así se considera necesario. Por cada representante propietario, se debe designar un suplente.
http://www.mitecnologico.com/Main/SeguridadEHigiene

PROGRAMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.
En los centros de trabajo con cien o más trabajadores, el patrón deberá elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en ellos, así como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que considere el cumplimiento de la normatividad en la materia, de acuerdo a las características propias de las actividades y procesos industriales.
El programa y la relación de medidas generales y específicas de seguridad e higiene en los centros de trabajo a que se refiere este artículo, deberán contener las medidas previstas en el presente Reglamento y en las Normas aplicables. Asimismo, será responsabilidad del patrón contar con los manuales de procedimientos de seguridad e higiene específicos a que se refieren las Normas aplicables.
Lo dispuesto en el párrafo anterior, también será aplicable a los programas específicos de seguridad e higiene que se establecen en el presente Reglamento, los cuales deberán quedar integrados al programa de seguridad e higiene, cuando se esté en el supuesto previsto en el primer párrafo de este artículo.
Será responsabilidad del patrón que se elabore, evalúe y, en su caso, actualice periódicamente, por lo menos una vez al año, el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene del centro de trabajo y presentarlos a la Secretaría cuando ésta así lo requiera.
Será responsabilidad del patrón difundir y ejecutar el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene a que se refiere este Capítulo, debiendo capacitar y adiestrar a los trabajadores en su aplicación.
 Elaboración de un programa de seguridad e higiene.
Plan de Seguridad en el trabajo.
El plan de seguridad parte del principio de que la “prevención de accidentes” es alcanzada por la aplicación de medidas de seguridad adecuadas y que sólo pueden aplicarse de manera eficaz con un trabajo de equipo.
En plan la seguridad deberá abarcar los aspectos siguientes:
a. La seguridad es responsabilidad del departamento del personal.
b. Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.
c. La seguridad no debe estar restringida sólo a l área de producción. las oficinas, almacenes, etc., también ofrecen riesgos que afectan a la organización.
d. Los problemas de seguridad perjudican la adaptación del hombre al trabajo (selección de personal), la adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo) y los factores sociopsicológicos; por tal motivo; ciertas empresas vinculan la seguridad a la selección de relaciones industriales.
e. La seguridad en el trabajo se encarga de dar capacitación al personal, controlar el cumplimiento de normas de seguridad; revisión periódica de los equipos de seguridad; de los primeros auxilios; de la selección, adquisición y distribución de medios de seguridad (anteojos, guantes, botas, ropa, etc.).
Plan de higiene en el trabajo.
Los principales aparatos de un plan de higiene en el trabajo son los que a continuación se detallan:
1. Plan Organizado. Que incluye no sólo los servicios médicos, ya sea de tiempo integral o parcial; depende del tamaño de la organización.
2. Servicios Médicos adecuados. Incluye el botiquín de emergencia y los primeros auxilios, si es necesario. Tales facilidades deben incluir:
• Exámenes médicos de admisión.
• Cuidados eficientes de heridas provocadas por molestias profesionales.
• Servicios de primeros auxilios.
• Eliminación y control de las áreas insalubres.
• Registros médicos adecuados.
• Supervisión adecuada en cuanto a higiene y salud.
• Exámenes médicos periódicos de revisión.

INSPECCIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS ORGANIZACIONES
La Ley establece en la Fracción XXIV la obligación patronal de permitirle la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento, para cerciorarse
Del cumplimiento de las normas del trabajo y darle los informes que ese efecto sean indispensables. Cuando lo soliciten.
En relación con la vigilancia de las medidas de seguridad e higiene se realizan visitas, por los inspectores del Seguro Social en las Empresas sujetas a este régimen como consecuencias legales sobre el aumento o disminución en la cuantía de las cuotas que paga por seguros de riesgos profesionales.
Inspecciones especiales de lugares de trabajo poco seguros
• Si consideras que tu lugar de trabajo es peligroso, da aviso a las autoridades.
• Una vez que lo hagas, la STPS decidirá si realiza una inspección basándose en:
1. La seriedad del riesgo; y
2. El historial de tu patrón.
• Tienes derecho a tomar parte en la inspección.
Comenta con el inspector lo que te preocupa sobre la seguridad en tu trabajo.

¿A quién puedo informar de condiciones de trabajo poco seguras o peligrosas?
Puedes presentar una queja ante las autoridades responsables de la higiene y seguridad en el trabajo, quienes enviarán a un inspector a tu lugar de trabajo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza tres tipos principales de inspección:
1. Inspección inicial: Es la que se lleva a cabo cuando empieza a funcionar tu lugar de trabajo.
2. Inspecciones periódicas: Por lo general se realizan una vez al año, pero pueden ser más
o menos frecuentes dependiendo de cada empresa y del historial de seguridad del lugar de trabajo.
3. Inspección de comprobación: Se lleva a cabo para asegurarse de que los cambios que
los inspectores indicaron se hayan realizado efectivamente.
 
¿A CUÁNTO ASCIENDE EL MONTO DE LOS PAGOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO EN MÉXICO?
Durante el periodo de 1998-2009 se registró un promedio de 40,826 accidentes y enfermedades profesionales por año, de los cuales correspondieron 36,550 a las industrias de jurisdicción local. Ese volumen de riesgos profesionales produjo, según las consecuencias que los mismos causaron en las víctimas los siguientes porcentajes: 94.62% de incapacidades temporales; 5.02% de incapacidades parciales permanentes; 1.10% de muertes y 0.011 % de incapacidades totales permanentes. De lo anterior resulta que de los 676,927 trabajadores registrados en la industria, el comercio y los transportes, en el año de 1939 el 6.03% resulta afectado anualmente por accidentes y enfermedades profesionales. Debe hacerse notar que estos datos son incompletos debido a las dificultades con que la estadística ha tropezado; un recuento más minucioso daría seguramente cifras más alarmantes aún. Graves son las consecuencias que la realización de esos riesgos producen no sólo para la sociedad entera, sino también para los intereses privados que tienen la obligación impuesta por la ley, de hacer fuertes erogaciones, de su propio peculio, cada vez que uno de esos acontecimientos se registra. En el  mismo periodo de 1998-2009 se señala un promedio de $4.944,013.00 por año que fueron pagados por empresas y patrones individuales con motivo de accidentes y enfermedades profesionales, habiendo correspondido el 65.82% de esa cantidad a pago por accidentes y el 34.18% a pago por enfermedades. De esa misma cantidad derogada por año, $1.164,811.00 correspondió a atención médica; $1.535,430.00 a pago de salarios durante la incapacitación; $2.228,417.00 a pagos de indemnizaciones, y $15,356.00 por gastos funerales. Según cifras anteriores las atenciones proporcionadas a las víctimas de tales riesgos y las indemnizaciones equivalen a $28.53 para atención médica por cada caso, a $37.61 para pago de salarios durante la incapacitación y a $54.58 para pago de indemnizaciones, de lo que se concluye que los elementos económicos destinados no basta siquiera para satisfacer las necesidades más apremiantes en esos casos de infortunio.
 
¿CUÁNTAS MUERTES POR ACCIDENTE DE TRABAJO EXISTEN AL AÑO?

Dos millones de muertes por accidentes laborales cada año

Comunicado de prensa | 24 de mayo de 2002
GINEBRA (Noticias de la OIT) - Un total de dos millones de trabajadores mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo, y esto es apenas la punta del iceberg, según informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los cálculos más recientes de la OIT para el año 2000 revelan que hay dos millones de fallecimientos anuales relacionados con el trabajo, más de 5.000 al día, y que por cada accidente mortal hay entre 500 y 2.000 lesiones, según el tipo de trabajo. Además, la OIT afirma que, por cada enfermedad mortal relacionada con el trabajo, hay otras 100 enfermedades que provocan absentismo laboral.
En un informe * preparado para el XVI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará del 26 al 31 de mayo en Viena, Austria, la OIT indica que el número anual estimado de fallecimientos de trabajadores ha aumentado claramente desde 1990, sobre todo debido a que antes no se incluían en los cálculos las enfermedades transmisibles relacionadas con el trabajo y a que ha aumentado el número de casos de cáncer y de enfermedades circulatorias relacionados con el trabajo.
En su informe al Congreso, el Dr. Jukka Takala, Director del Programa InFocus de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SAFEWORK), indicó que unos 270 millones de trabajadores al año se veían implicados en accidentes del trabajo - de los cuales unos 360.000 eran mortales - mientras que otros 160 millones de trabajadores contraían enfermedades profesionales.
Según las cifras de la OIT, el cáncer es el que más vidas se cobra en los lugares de trabajo, causando unas 640.000 víctimas, es decir el 32 por ciento de los fallecimientos, seguido por las enfermedades circulatorias, que representan el 23 por ciento, los accidentes el 19 por ciento y las enfermedades transmisibles el 17 por ciento. En el informe se indica que únicamente el amianto cuesta la vida a 100.000 personas cada año.
Lo que es peor, 12.000 de los fallecimientos anuales corresponden a niños que trabajan en condiciones peligrosas, dijo el Dr. Takala.
Según el Dr. Takala, la agricultura, sector en el que se emplea a más de la mitad de los trabajadores del mundo, registra más del 50 por ciento de los accidentes mortales, lesiones y enfermedades profesionales. Agrega que un número particularmente alto de muertes y lesiones se produce en los países en desarrollo, donde se concentra un gran número de trabajadores en actividades primarias y de extracción como la agricultura, la explotación forestal, la pesca y la minería, que se encuentran entre los sectores más peligrosos del mundo.
El informe será presentado por el Dr. J. Takala a las 9:00 hs. a.m. el lunes 27 de mayo de 2002 en el Austria Center Am Hubertusdamm 6, Viena. Secretariat del Congreso: +431/3311-1527 antes y después del Congreso o +431/260-690 durante el Congreso.
28 de abril de 2011
Cada año, en México, 337 millones de personas son víctimas de accidentes de trabajo, más2.3 millones mueren por la misma causa en el mundo. Existen accidentes muy dramáticos y visibles como el de Fukushima, Japón, o los mineros de Chile; pero la mayoría pasan desapercibidos y no son reportados. Las familias de estos trabajadores generalmente quedan desprotegidas. La tragedia es que tantas accidentes, enfermedades y muertes pueden ser prevenidas con las medidas de manejo adecuadas.

La capacitación adecuada, creación de consciencia y medidas de bajo costo basadas en el desarrollo local, así como las buenas prácticas pueden salvar vidas y contribuir a mejorar los ambientes de trabajo en el sector informal. (Fragmento de mensaje de Juan Samovia, Director General de la OIT)
http://www.ctmqueretaro.com/Xml/Noticias.xml?noCache=5755 
En conclusion puedo decir que es de vital importancia tomar medidas de seguridad e higiene en una empresa, ya que el recuros humano es el mas importante y costoso recurso de la empresa, y muchas de estas han ido a la quiebra por no implementar medidas correctivas, ademas se puede decir que son muchas de las normas que rigen a una empresa en este aspecto y que se deben tomar en cuenta para logra los objetivos organizacionale sin complicaciones.





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