viernes, 11 de febrero de 2011

Análisis crítico de los salarios en la última década


Los salarios son un indicador distinguido durante las crisis, cuando la menor demanda de exportaciones implica una mayor dependencia de los mercados internos, para lo cual es fundamental conservar el empleo y también los ingresos.
Los salarios van evolucionando de acorde a los productos, la inflación y el mercado de trabajo, esta evolución inicio en la crisis financiera internacional hacia finales del 2008.
Se puede decir que cuando la economía de un país va en aumento se reduce el desempleo que es un indicador clave para medir el crecimiento de una población. Este crecimiento permitió una significativa reducción de la tasa de desempleo abierto desde 11.2% en 2003a 7.3% en 2008. Así la sociedad puede obtener trabajo y adentrarse a un proceso de crecimiento masivo.
Cuando  la inflación va en aumento  da como resultado el incremento en los precios internacionales de alimentos y productos básicos como petróleo, minerales y metales que se registró por esos años como resultado del fuerte incremento de la demanda desde Asia, en particular. Esto causa que las personas ya no tengan la disponibilidad de adquirir bienes  y servicios para satisfacer sus necesidades.
Cuando la inflación tiene crecimiento, los salarios se desploman pues tanto el entorno empresarial como el social sufren cambios dramáticos. Las empresas podría ir a la quiebra  y con ello el desempleo también aumentaría, esto llevaría a desintegración de las familias, delincuencia y conflictos graves incurables.

La importancia de los salarios en esta crisis
En la crisis financiera mundial, en la cual los países de la región vieron afectadas principalmente sus actividades exportadoras por una menor demanda de sus productos, pasó a desempeñar un papel protagónico la preservación del nivel de consumo interno, para lo que fue fundamental mantener el empleo y los ingresos.

Cuando hay crisis se debe hacer hasta lo imposible por conservar el empleo, es decir el salario, pues de esté va a ser la subsistencia de la familia,  la base para satisfacer las necesidades de la población, o al menos sobrevivir hasta que existe un cambio positivo. 
 Los aspectos gubernamentales mencionaban que aunque el poder adquisitivo de los salarios resulta clave para sostener el consumo interno (variable central para la recuperación), el desafío radicaba en que las renovaciones fueran simultáneas con el objetivo de preservar el empleo.
Para la sociedad y el trabajador  es de vital importancia  el salario, pues en las últimas décadas la economía del país no ha sido muy agradable, los precios de los productos aumentan y el salario sigue en su estatus, siendo imposible satisfacer las necesidades individuales, ya ni se diga de las necesidades familiares.
En  la empresa el salario  es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia: en algunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse.
En la actualidad, nosotros como jóvenes conscientes de lo que ocurre en la economía del país no nos podemos dar el lujo de gastar, tal vez las familias de clase alta sí, pero si somos de familia que sobrevive con lo que sale día con día, necesitamos administrar nuestros recursos. También debemos aportar a la ayuda familiar, ya sea trabajando y recibiendo un salario  o ahorrando poco o mucho, dependiendo de cada necesidad del individuo
BONILLA, Manuel. Salarios precios y productividad. Santa fe de Bogotá. FESCOL. 1996.
CAMPOS RIVERA, Domingo. Derecho laboral colombiano. Santa fe de Bogotá. Editorial Temis. 1997.
DOBB, Maurice. Salarios. México. FCE. 1965.
GONZÁLEZ CHARRY, Guillermo. Derecho laboral colombiano. Santa fe de Bogotá. Editorial Doctrina Ley. 1994.
GÓMEZ VARGAS, Patricia. Productividad como factor salarial. Tesis. 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario