viernes, 11 de febrero de 2011

Análisis crítico del modelo Neoliberal.


Análisis crítico del  modelo Neoliberal.

El término neoliberalismo es un vocablo que hace informe a una política económica con énfasis técnico y democrático macroeconómico que intenta reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor fiador de la proporción institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.[]
La globalización ha llevado a que todos los países dependan de ellos entre sí, debido a  la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día más, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto.
Se propuso reemplazar al Estado obeso y sustituirlo por uno fuerte y eficiente. En adelante, el empresariado nacional sería el encargado de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso económico del país. Esta reorientación consolidó la posición del Gobierno para una radical apertura comercial y el establecimiento del tratado de integración económica con los Estados Unidos y Canadá.
Este modelo ha sido vigorosamente desacreditado porque presenta buenas perspectivas macroeconómicas, pero es fatal a niveles microeconómicos.
Para fortuna  los mexicanos de clase media y baja, no cumplen con el neoliberalismo, o más bien no ha  penetrado en su totalidad en la economía de nuestro país, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo también estas instituciones sean privatizadas.
 
Klark W. Reynolds, La economía mexicana: su estructura y crecimiento en el siglo XX, FCE, 1973. Pp.55-63.
 Sheahan, John. Modelos de Desarrollo en América Latina, Alianza Editorial Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario