viernes, 11 de febrero de 2011

2° PARTE DE ADMINISTRACION DE COMPENSACIONES "PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL"

PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL
Existen muchos beneficios  y servicios para los empleados de una empresa, cualquiera que sea su giro o condición económica, pueden ser los seguros de vida contratados a nivel de grupo, seguros contra accidentes, seguros médicos paralelos a la Obra Social,  prestaciones especiales ,etc.. sin embargo, ocurre algo diferente con los sueldos y salarios, que se enlazan claramente con el desempeño, las prestaciones y los servicios se conceden sólo por el hecho de pertenecer a la organización
El papel de la compensación indirecta (prestaciones y servicios al personal) recae a diversos objetivos:
Objetivos sociales La  organización está involucrada  en el  contexto. Es por eso que las organizaciones buscan hacer que este satisfecho el  personal  y los grupos sociales que las afectan.
Objetivos de la organización:
·         Reducción de las tasas de rotación para evitar costos
·         Ventajas para el reclutamiento de personal.
·         Satisfacción de los objetivos de los empleados.
Objetivos de los empleados:
Subsistir dentro de una categoría fiscal más baja es el principal  objetivo de los empleados. Pues entre más  prestaciones se tiene más aumenta el nivel de los impuestos, y hacer que los sueldos aumenten conforme a la inflación que existe en el país.
Problemas en la administración:
Cuando se diseñe el programa de prestaciones, se les debe dar a conocer a  los empleados para saber si están de acuerdo y si se ajusta a sus necesidades personales. Así se evitara que pidan aumentos  en un periodo corto de antigüedad.
Una solución activa: el menú de prestaciones.
Se puede hacer mención de  un programa de prestaciones aplicable a las necesidades individuales de los empleados para que elijan el que más les convenga.  La empresa determina un nivel de prestaciones y se comunica a cada persona el total en efectivo a que tiene derecho  y tiene la obligación de proporcionar asesoría a los empleados para que hagan elecciones conformes a sus intereses.
Administración de salarios
Cada función o cada cargo tienen su valor en toda empresa. La única alternativa es remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás cargos internos y también a la situación del mercado que se entiende como el equilibrio externo.
El equilibrio interno se alcanza mediante informaciones internas obtenidas a través de la evaluación y la clasificación de cargos, sobre descripción y análisis de cargos. El equilibrio externo se alcanza por medio de informaciones externas adquiridas mediante la investigación de salarios.
Y así,  la organización define una política salarial, normalizando los procedimientos con respecto a la remuneración del personal.
Objetivos de la Administración de Salarios
Con el establecimiento y/o mantenimiento de estructuras de salarios equilibradas, la administración de salarios se propone alcanzar los siguientes objetivos:
·         Remunerar a cada empleado de acuerdo con el cargo que ocupa;
·         Recompensarlo adecuadamente por su empeño y dedicación;
·         Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos, de acuerdo con los requisitos exigidos para su adecuado cubrimiento;
·         Mantener equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados.
SALARIO
Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.  Se le debe pagar a un trabajador en virtud de los servicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, estipulados en el Contrato de Trabajo.

DIFERENCIA ENTRE SALARIO Y SUELDO
SALARIO Se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica a trabajos manuales o de taller, o en cualquier industria.
SUELDO Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisión o de Oficina.

CLASES DE SALARIOS:
POR EL MEDIO UTILIZADO PARA EL PAGO
·         Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, la moneda deber ser la que está en circulación en el país.
·         Salario en Especie (30%): Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. el Código Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial  hasta  treinta por ciento, siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia.
·         Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.
POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA
·         Salario Nominal:   es  el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado.  Cuando existe el aumento de los precios por la inflación este salario no puede soportar todas las necesidades del trabajador.
·         Salario Real: es  la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con el volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario.
POR SU CAPACIDAD SATISFACTORIA
·         Individual: Es el que alcanza para satisfacer las necesidades del trabajador.
·         Familiar: Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.
POR SU LÍMITE
a.    Salario Mínimo: Según el código laboral (ART 249º): aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales (alimentación, vestuario, transporte, etc. de la vida del trabajador.
b.    Salario Máximo: Es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable, es decir, que puede dar sin afectar a ambas partes.
POR RAZON DE QUIEN PRODUCE EL TRABAJO O RECIBE EL SALARIO
·         Salario Personal: Es el que produce quien respalda la familia, regularmente el padre.
·         Salario Colectivo: Es el que se produce entre varios integrantes  de la familia que  puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años.
·         De Equipo: Es el que se paga en conjunto a un grupo de trabajo, quedando a juicio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.
POR LA FORMA DE PAGO
Por Unidad de Tiempo: Es el que  solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.
Por unidad de Obra. : Es cuando el trabajo se calcula de acuerdo al número de componentes producidos
IMPORTANCIA DE LOS SALARIOS
El salario establece el eje de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas brindan su tiempo y su fuerza y a cambalache reciben dinero, esto representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el patrón.
El salario es una negociación, pues cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a  actividades y relaciones interpersonales, por lo cual recibe un salario. El trabajador puede entregar su vida entera a una empresa por la remuneración.
La participación de los salarios en el valor del producto depende, del giro de la empresa. Cuanto más automatizada sea la producción (tecnología de capital intensiva), menor será la participación de los salarios y los costos de producción. Los salarios debe ser muy bien administrado pues  representan para la empresa un volumen de dinero.
 SALARIO PARA LA SOCIEDAD: Es el medio de supervivencia  de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población puede obtener un ingreso para satisfacer sus necesidades.
EL SALARIO PARA LA ESTRUCTURA ECONOMICA DEL PAIS:
El salario es  el  elemento esencial del contrato de trabajo, y  el contrato de trabajo es uno de los centros de la economía actual, determina a la estructura misma de la sociedad. Para conquistar y conservar el personal necesario para la organización, los empleadores deben razonar las compensaciones que ofrecen de acurdo con  los conocimientos y experiencias al servicio de la empresa.
ESTRUCTURA DE LOS SALARIOS
Es aquella parte de la administración de personal que asimila las técnicas para lograr que la retribución completa que adopta el trabajador sea apropiada al grado de: Su puesto,  Su eficiencia personal, Las necesidades del empleado , Las posibilidades de la empresa
ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA FIJACIÓN DE LOS SALARIOS
·         El puesto: es una los motivos  para que existan diferencias en el monto del salario, es de vital importancia la  proporción directa a: Trabajo igual, salario igual.
·         La eficiencia: varios individuos no las hacen con la misma eficiencia, el mismo trabajo.
LAS RETENCIONES Y DEDUCCIONES
El empleador no podrá deducir, retener o compensar suma alguna que rebaje el importe de los salarios, sino por los conceptos siguientes:
·         Indemnización de pérdidas o daños en los equipos, productos, instrumentos, mercaderías, maquinarias e instalaciones del empleador, causadas por culpa o dolo del trabajador.
·         Anticipo de salario hecho por el empleador.
·         Pago de cuotas sindicales y de cooperativas, previa autorización escrita del trabajador.
A continuación se hace solo referencia a las normas y leyes que rigen las relaciones entre el trabajador y el patrón, se debe llevar correctamente las disposiciones legales para evitar sanciones.
BENEFICIOS SALARIOS POR DIAS TRABAJADOS (ART. 230º):
El salario puede pagarse por unidad de tiempo (mes, quincena, semana, día, u hora); por unidad de obra (pieza, tarea o a destajo); y por comisiones sobre las ventas o cobros por cuenta del empleador.
DE LA REMUNERACIÓN A JORNAL En ningún caso la remuneración a jornal será inferior a la división del salario mínimo mensual por 26 días.
DEL SALARIO DE MENORES ART. 126 El salario mínimo inicial no será inferior al 60% conforme a la jornada de trabajo. Si el menor de 18 años realiza un trabajo de igual naturaleza, duración y eficacia, que otros trabajadores mayores, en la misma actividad, tendrá derecho a percibir el salario mínimo igual.
DURACION MAXIMA DE LAS JORNADAS DIURNO Art. 194 Duración máxima de 8 hs. Diarias y 48 semanales.
NOCTURNO Art. 194 Duración máxima de 7 hs. Diarias y 42 semanales.
MIXTA Art. 196 Duración es de 7, 12 horas diarias o 45 hs. Semanales. Se pagara conforme a su duración dentro del respectivo periodo diurno y nocturno.
HORAS EXTRAORDINARIAS (ART 234º): Las horas extraordinarias de labor serán pagadas con un 50% (cincuenta por ciento) por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria. El trabajo nocturno será pagado con un 30% (treinta por ciento) sobre salario ordinario fijado para el trabajo diurno.
ASIGNACIÓN FAMILIAR (ART. 261º): Todo trabajador tiene derecho a percibir una asignación del 5% del salario mínimo por cada hijo matrimonial, extramatrimonial o adoptivo.(ART 262º) La asignación familiar será pagada siempre que el hijo este en las siguientes condiciones:
a.    Que sea menor de 17 años cumplidos y sin limitación de discapacitado físico o mental.
b.    Que se halle bajo la patria potestad del trabajador
c.    Que resida en Territorio Nacional
AGUINALDO (ART.243º): Queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras), la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.
LAS VACACIONES (Art. 218): todo trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio del mismo empleador, cuya duración mínima será:

1 comentario:

  1. The Emperor Casino - Shootercasino
    The Emperor Casino is the only place for slots. Visit us to sign up for 메리트 카지노 a welcome bonus, get free spins, and more. Sign up 바카라 사이트 now and play 제왕카지노 with us!

    ResponderEliminar