jueves, 27 de enero de 2011

SINTESIS DE LA TEORIA DE ADAM SMITH

Teoría de Adam Smith
Adam Smith es el “Padre de la economía política”, y su libro principal es , “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, que muchos economistas consideran de gran importancia. El objetivo que se propone estudiar Adam Smith en su Riqueza de la naciones,  y dice que en que consiste tener las riquezas de las naciones  como distribuirlas.
La libertad económica según Smith se impone por los motivos siguientes:
A priori: se da  el orden espontáneo  forzosamente, pues es mejor para  todos trae beneficios tanto individuales como sociales.
A posteriori: Se dice que cada individuo es libre albedrío  para decidir lo que más le conviene y elegir los fines para lograr lo que se ha propuesto.
3° Por la armonía preestablecida: Adam Smith Cree que existe acuerdos y armonías entre lo que quieren lograr las personas. La famosa “mano invisible” se encarga de lograr que el interés general sea igual a la suma de todos los intereses particulares.
 Teoría del Valor ( La riqueza)
Smith empieza la introducción de su obra con una definición de la riqueza que es una verdadera declaración de principios:
El trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente, consume el país. Dicho fondo se integra siempre, o con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra de otras naciones.
Cuando las personas de una nación trabajan conjuntamente, se puede producir lo suficiente para tener un nivel de vida digna, y participar en el desarrollo del país, y hacer que se obtenga el patrimonio para comprar productos necesarios a otros países.
En esta definición encontramos tres ideas principales:
1° La riqueza está constituida por las cosas convenientes o necesarias para la vida. Adam Smith exige que las cosas sean “consumibles” para ser parte de la riqueza.
2° La riqueza es algo así como un flujo, una corriente de producción. Adam Smith considera como riqueza al Producto Nacional y no al Capital nacional.
3° El fondo de donde sale la riqueza es el trabajo. Ni el comercio exterior ni la agricultura constituyen exclusivamente el fondo de la riqueza, sino el trabajo aplicado a la agricultura y a la industria.
Adam Smith estaba a favor de la productividad de la  agricultura, pues considera que los servicios proporcionan poca riqueza, y poco desarrollo.
 El Valor.
Es la medida del valor en cambio o en que consiste el precio real de todos los bienes. El valor en cambio de una mercancía es lo mismo que su precio real o natural. El valor de una cosa se puede dar a medida que sea necesario o la utilidad que se le dé a las cosas, también se puede dar valor por la escases de algún bien o servicio o por el tiempo o distancia que se tenga para hacer uso del producto
Valor en uso: utilidad de un objeto, la aptitud que tiene un objeto de satisfacer una necesidad determinada.
Valor en cambio: aptitud que tiene un objeto para proporcionar otros bienes distintos. “Las cosas que tienen gran valor en uso tienen comúnmente escaso o ningún valor en cambio y las que tienen un gran valor en cambio no tienen, muchas veces, sino un pequeño valor en uso o ninguno”.
El valor en cambio se mide de acuerdo al dinero (oro, plata y trigo) y al trabajo.
Lo que le cuesta: el trabajo que ha empleado en la adquisición del objeto.
Lo que vale para él: el trabajo que, a cambio de ese objeto, puede exigir a otra persona. El trabajo es la fuente de toda riqueza. Porque, según Adam Smith, trabajo igual supone idéntico sacrificio. “Iguales cantidades de trabajo tienen, en todos tiempos y lugares, el mismo valor”.
El trabajo es lo fundamental tanto para producir los recursos y transformarlos hasta convertirlos en productos terminados y  en todo momento el factor trabajo es útil, mucho más importante cuando se ofrece un servicio, todo  trabajo requiere un sacrificio y esfuerzo, por eso debe ser gratificado adecuada y equitativamente.
Elementos constitutivos del valor.
Costo de producción.
En Adam Smith coexisten dos teorías: el trabajo es la única causa del valor, el trabajo es la medida y causa del valor. Y segundo, el capital y la tierra son también fuentes de nuevos valores que vienen a añadirse a los formados por el trabajo.
Como toda teoría puede irse modificando con el tiempo, es por eso que en la actualidad no solo basta con  la cantidad de trabajo que la producción del objeto había requerido, más bien  se debe pagar al trabajador el esfuerzo que realiza y una retribución para satisfacer sus necesidades.  
Cabe mencionar que no se puede graficar al trabajador demasiado, se deben tener en cuenta el mantenimiento de la empresa,  ganancias del empresario y una inversión para solventar todos los gastos y costos que se requieren para seguir produciendo o prestando un servicio.
Precio natural y precio comercial.
Precio natural: es el que está formado por todas las tasas corrientes de cada uno de sus elementos: salario, renta y beneficios.
Precio comercial: viene dado por la relación de la oferta y la demanda para cada mercancía en un momento determinado.  Si el precio comercial es más alto, la inversión en ese producto crece y con ella, la producción. Así el precio comercial baja y se estabiliza con el precio natural.
 Teoría de la Distribución.
Adam Smith distingue tres clases de ingresos:
1. Salarios 2. Beneficios 3. Renta
1.- Los salarios.
Determinación de los salarios. Se determinan por pacto entre las partes empresarias, cuyos intereses son opuestos.
Los patronos siempre llevan ventaja porque: 1 Pueden ponerse de acuerdo con mayor facilidad, por ser menos. 2 Las leyes autorizan sus asociaciones, mientras que prohíben las de los trabajadores. 3 En la disputa con los obreros, pueden resistir más tiempo, mientras que los obreros tienen que ceder para trabajar y no morirse de hambre. 4 Porque entre ellos existe un acuerdo tácito para no elevar los salarios. 5 Porque a veces se ponen de acuerdo secretamente para descender los salarios por debajo de la tasa natural. 6 Las autoridades sancionan a los obreros coaligados más nunca a los patronos. 7 Los obreros son más desorganizados. 8 El hambre obliga a someterse a los obreros.
Nivel mínimo de los salarios. El nivel de subsistencia.
El salario no debe establecerse por debajo del nivel de subsistencia. “Para sustentar una familia de trabajadores de la clase más baja, el trabajo del marido y de la mujer debe sobrepasar en algo a lo que es estrictamente necesario para su propio sustento”
Niveles de salarios distintos del nivel de subsistencia. Hay circunstancias en las que el salario se eleva por encima del nivel de subsistencia. Esto ocurre siempre que la demanda de mano de obra va aumentando continuamente. “El salario alto, así como es el efecto necesario, es el síntoma natural del crecimiento de la riqueza nacional”. No cree que el aumento del salario vaya a traer consigo una disminución del esfuerzo del trabajador, sino que hará templar el ardor del obrero para que no eche a perder su salud.
Los salarios altos estimulan la actividad económica, son causa del progreso económico. No cree que el alza de los salarios tienda a provocar un aumento de precios que convierta en puramente nominal el aumento.

Que el salario es lo más importante para un trabajador, y que se debe establecer comparando con los salarios que se ofrezcan en el mercado, para así llegar a un acuerdo  en los aumentos del salario mínimo. Adam Smith menciona que se le debe pagar al trabajador por lo que produce y la calidad con que lo hace, el trabajador está íntimamente relacionado con la productividad. Como se puede ver en países en vías de desarrollo, los salarios intervienen de forma impresionante en el desarrollo del país, pues a medida que las personas tengan más ingresos, pueden mejorar su alimentación, salud, educación, infraestructura,  y comprar productos hechos en el mismo país.
La Renta de la Tierra.
La renta de la tierra, según Smith, siempre debe existir, aunque no se haya hecho ningún trabajo, esto es producto del privilegio del latifundista. En realidad el aumento surge cuando el aumento de producción necesario para satisfacer la demanda creciente no puede hacerse sino a costos más altos. Se renta la tierra por que los propietarios no tienen los recursos monetarios para trabajar la tierra y no les queda de otra opción.
 Los beneficios del Capital.
Engloba en una categoría aquellos ingresos que hacen trabajar al capital y los provenientes del capital a crédito. Define interés como remuneración del capital. Habla del ahorro como elemento fundamental de la riqueza, tanto individual como comunitaria; sostiene que sin él no hay acumulación de capitales, luego entonces no habrá productividad ni enriquecimiento nacional.
Cuando los trabajadores tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades les sobra un poco de su salario, la mayoría de las personas buscan ahorrar para acontecimientos que surjan o por el simple gusto, esto genera riqueza, pues los bancos pueden prestar dinero a los empresarios y estos a su vez pueden generar tanto productos como más riqueza para el mismo país.
Se puede decir que Adam Smith, tiene razón en muchas cosas, pues solo se obtendrá riqueza si la propia gente de una nación genera la riqueza, sino nadie más lo hará, una nación es fuerte si tiene educación, infraestructura, sueldos y compensaciones justas y necesarias para solventar las necesidades de los individuos.

en la actualidad una persona no puede sobrevivir con la retribución tan baja que recibe hoy en día, debemos hacer que aumente la productividad para obtener más ingresos y mayor riqueza, desarrollando el nivel de vida de las personas y aumentando el producto interno bruto de un país.

3 comentarios:

  1. ¿Esto sí lo hizo usted? O solo cogió información de Monografías y la pegó. Porque es lo mismo. Además no entiendo por qué haces llamar a tu blog "elmejortrabajojamasanteshecho". Si evidentemente este trabajo, resumen, conclusión, qué sé yo qué creerás tú que es esto, le falta muchísimo. No habla sobre la sociedad progresiva, estacionaria y en decadencia. La información en lo que atañe a la Teoría de los Componentes es insuficiente; alguien sin conocimiento de la obra de Adam Smith no entendería absolutamente nada. Faltan definiciones, acepciones, contextualizaciones, citaciones, etc. Puedes pensar lo que quieras de mí. Solo doy mi opinión de tu trabajo, y considero que es muy pobre y poco recursivo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Esto sí lo hizo usted? O solo cogió información de Monografías y la pegó. Porque es lo mismo. Además no entiendo por qué haces llamar a tu blog "elmejortrabajojamasanteshecho". Si evidentemente este trabajo, resumen, conclusión, qué sé yo qué creerás tú que es esto, le falta muchísimo. No habla sobre la sociedad progresiva, estacionaria y en decadencia. La información en lo que atañe a la Teoría de los Componentes es insuficiente; alguien sin conocimiento de la obra de Adam Smith no entendería absolutamente nada. Faltan definiciones, acepciones, contextualizaciones, citaciones, etc. Puedes pensar lo que quieras de mí. Solo doy mi opinión de tu trabajo, y considero que es muy pobre y poco recursivo.

    Responder

    ResponderEliminar
  3. ¿Esto sí lo hizo usted? O solo cogió información de Monografías y la pegó. Porque es lo mismo. Además no entiendo por qué haces llamar a tu blog "elmejortrabajojamasanteshecho". Si evidentemente este trabajo, resumen, conclusión, qué sé yo qué creerás tú que es esto, le falta muchísimo. No habla sobre la sociedad progresiva, estacionaria y en decadencia. La información en lo que atañe a la Teoría de los Componentes es insuficiente; alguien sin conocimiento de la obra de Adam Smith no entendería absolutamente nada. Faltan definiciones, acepciones, contextualizaciones, citaciones, etc. Puedes pensar lo que quieras de mí. Solo doy mi opinión de tu trabajo, y considero que es muy pobre y poco recursivo.

    ResponderEliminar