miércoles, 23 de febrero de 2011

MAPA FUNCIONAL DE PUESTOS POR COMPETENCIAS

MAPA FUNCIONAL DE PUESTOS POR COMPETENCIAS
En la vida cotidiana se reconoce a simple vista que una persona es no es competente, solo tenemos esas dos alternativas, no existen más, una persona es competente para hacer algo cuando demuestra que lo sabe hacer. Puede hallarse personas que son competentes en su trabajo y se le llama competencia laboral, es decir tiene atributos y destrezas para desempeñar su trabajo en tiempo y forma.
Una persona es competente cuando expresa que sabe, es decir, que es apto de realizar la actividad laboral especificada, en condiciones de eficiencia y de seguridad. Es por esto que se necesita  contar con los indicadores o los parámetros de referencia que hagan posible que la competencia esté referida a aspectos concretos identificables en el campo laboral.
Hoy en día, la globalización nos ha inundado de tecnología y conocimientos más amplios y específicos y quien no cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes muy pronto se irá rezagando hasta desaparecer.
Para facilitar mejor la comprensión de este tema se comenzara con comprender que es  el análisis funcional
Para INTECAP de Guatemala, las etapas en la realización del análisis funcional son:
§  conformar el Comité de Normalización;
§  capacitar al Comité;
§  aplicar principios básicos y procedimiento de desagregación del análisis funcional;
§  verificación del mapa funcional;
§  validación del mapa funcional.



El análisis funcional se aplica de lo general a lo particular. Se puede definir como un proceso que se inicia con la definición del propósito clave de la organización y concluye cuando se llega al nivel en que la representación cubre funciones productivas simples –elementos de competencia– que pueden ser desarrolladas por un trabajador.
El análisis funcional debe identificar funciones delimitadas (moderadas) separándolas del contexto laboral específico. Se trata de incluir funciones cuyo inicio y fin sea plenamente identificable. No se trata de describir las tareas circunscritas a un puesto de trabajo; más bien de establecer las funciones desarrolladas en el contexto del ámbito ocupacional en el que se llevan a cabo.
Su importancia se basa en que se evita que se deleguen actividades a personas que no son las adecuadas, y como resultado unos puestos tendrán pocos funciones y otras más.
Un significativo ejemplo de la transferibilidad de las funciones a diferentes contextos se obtiene en la función: ”transportar materiales, personas o valores”; tal función puede describir el trabajo de un conductor de camión, autobús, coche blindado o taxi.
De igual forma la función “atender clientes y resolver sus dudas” describe el trabajo que puede darse en el contexto de la recepción de un hotel, una tienda de departamentos, o la recepción de una oficina de negocios. El proceso de desagregación (desglose) de las funciones se hace siguiendo la lógica de causa-efecto. Al realizar el desglose se debe verificar lo que debe lograrse para alcanzar el resultado descrito en la función que está siendo desagregada. 


¿Qué es un mapa funcional?
El mapa funcional, o también llamado árbol funcional, es la representación gráfica de los resultados del análisis funcional. Su forma de “árbol”, manifiesta la técnica seguida para su elaboración en la que, una vez definido el propósito clave, este se desarticula continuamente en las funciones constitutivas.
De hecho, las ramas del árbol son “causas” amarradas gráficamente hacia la izquierda (o hacia abajo según se haya dibujado) con sus respectivas “consecuencias”. Si se lee de abajo hacia arriba (o de izquierda a derecha) se estaría respondiendo el “cómo” una función principal se lleva a cabo mediante la realización de las funciones básicas que la integran. En sentido contrario, de derecha a izquierda se estaría respondiendo el “para qué” de cada función que se encuentra en la función del nivel inmediatamente siguiente. Puede verse a continuación una representación gráfica y un ejemplo de un mapa funcional.
 Esquema general de un mapa funcional
 El mapa -o árbol- se inicia con el propósito principal identificado (correspondiente a lo que sería el producto integral para el caso de análisis de valor) y la desagregación o desglose de este propósito principal da origen a las distintas ramas que se terminan en el momento en que se encuentran (detectan mejor dicho) los elementos de competencia.
La base del análisis funcional es la identificación, mediante el desglose o desagregación, y el ordenamiento lógico de las funciones productivas que se llevan a cabo en una empresa o en un conjunto representativo de ellas, según se trate de la búsqueda de elementos de competencia para la configuración de Normas Técnicas de Competencia Laboral específicas para una determinada empresa o para un sistema de cobertura nacional.
ANÁLISIS FUNCIONAL EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
El análisis funcional, se convierte en la base para la elaboración, no sólo de las normas de competencia, sino también de los programas de formación.
El método del análisis funcional es el origen para la elaboración de normas de competencia laboral. Como tal, está en la raíz de la descripción de las áreas ocupacionales objeto de normalización. La integración de una norma de competencia en sus diferentes componentes –las unidades de competencia, los elementos, las evidencias de desempeño, los criterios de desempeño, el campo de aplicación, las evidencias de conocimiento y las guías para la evaluación–, es, a su tiempo, la base para la elaboración de los currículos de formación basados en competencia.
Como conclusión se puede decir que un mapa funcional es de mucha utilidad en los puesto por competencias pues ayuda a desglosar las funciones específicas de un análisis funcional y este último consiste en delimitar funciones del contexto global, en otras palabras es de las actividades generales irse a las específicas. Las normas ISO 9000 desembocan en un proceso de certificación, el cual asegura a la institución portadora el reconocimiento de que desarrolla sus procesos desde una perspectiva de gestión de la calidad total.

El certificado de calidad es un claro mensaje para los clientes sobre la alta probabilidad de encontrar la satisfacción a sus necesidades en una organización que se preocupa por desarrollar sus actividades en un marco de calidad total. Además, los procedimientos de certificación y las normas en sí mismas, representan un conjunto de criterios estandarizados que generan una especie de moneda común cada vez más extendida
 

1 CONOCER, Análisis ocupacional y funcional del trabajo, Documento de trabajo para IBERFOP, México, febrero de 1998.2 Como: Fletcher, Shirley, en “Standards and Competence...”, incluido en: Competencia Laboral. Antología de Lecturas, México, CONOCER, 1997.3 INTECAP, Guía para elaborar el análisis funcional, Guatemala, 2001.4 Manuales con información detallada pueden consultarse en:www.cinterfor.org.uy/competencia laboral/banco de herramientas.5 Muchas adaptaciones del análisis funcional utilizan términos como “realizaciones profesionales”, “logros laborales”, “resultados”


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bibiana
    El mapa funcional tiene la utilidad de desglosar funciones básicas y encontrar las subfunciones del puesto. Sin embargo una de las limitantes sería que en el desagregado de funciones permite sólo identifcar con claridad los aspectos técnicos o instrumentales de la función en aquello que sólo se pueda observar, por ejemplo operar una PC, sin embargo los aspectos cualitativos, dificulta su identificación con este tipo de mapa funcional.
    Saludos

    ResponderEliminar